Estos son los tres mejores deportes para prevenir un infarto (y el ‘running’ no está entre ellos)

Por su nivel de intensidad, su carácter poco competitivo y su eficacia para prevenir la obesidad, han sido elegidos en un nuevo estudio como los más cardiosaludables.

No contamos nada nuevo si decimos que el deporte es bueno para el corazón. Y no pretendemos hacer poesía: la acción protectora de la actividad física frente a la enfermedad cardiovascular (infartos, hipertensión, enfermedad aórtica, vascular cerebral o vascular periférica) es el secreto peor guardado de la literatura científica. Especialmente, “si se practica a largo plazo, tiene una intensidad moderada y modifica el estilo de vida haciendo que desaparezcan hábitos o factores de riesgo significativos como el tabaquismo, la mala dieta o el estrés”, añade Emilio Luengo, cardiólogo responsable de Actividad Física del Programa de Empresas Cardiosaludables de la Fundación Española del Corazón (FEC). Lo que hasta ahora no teníamos muy claro era qué deporte es el mejor para la salud de este músculo vital. Pero ya tenemos la respuesta.

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Cómo se produce la contracción muscular

Los nervios controlan los músculos mediante un mensajero químico llamado Acetilcolina que se libera en las terminales nerviosas y hacen que el músculo se acorte, en los periodos Latente y de Contracción. Esto es algo completamente normal, pues para poder ejercer fuerza, el músculo necesita contraerse.

 

Pero después de la contracción, el músculo necesita también descansar durante un periodo de tiempo que no llega al milisegundo, y entra en el periodo de relajación. Si no ocurre nada más, el músculo vuelve a su posición de reposo. Pero si se le necesita para seguir trabajando, los nervios siguen disparando ráfagas de Acetilcolina, tan rápido, que el músculo no se puede relajar y se consigue así un estado de contracción mayor y más prolongado. Este proceso se conoce como Tetania Muscular.

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Diez alternativas naturales al ibuprofeno

El ibuprofeno actúa por inhibición de una proteína llamada ciclooxigenasa-2 (COX-2) y se encarga de bloquear la inflamación y la respuesta dolorosa y febril. Existen plantas que, como señala Neus Caelles, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), pueden ejercer esta misma función y, por tanto, ejercer como una alternativa natural al ibuprofeno.

“Lo ideal sería hablar de fitoterapia y aromaterapia. Dentro de cada grupo, existen plantas o aceites esenciales que pueden mejorar algún tipo de dolor”. Aunque advierte de que “a pesar de la creencia equivocada de que las plantas medicinales no tienen efectos secundarios o interacciones con los medicamentos, en pacientes con enfermedades crónicas, debe evaluarse si pueden tomar una planta medicinal para el tratamiento del dolor”.

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La fascitis plantar: causas, tratamiento y prevención

La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes de corredores y deportistas, que se suele producir por motivos tan diversos que van desde  un simple cambio de calzado, hasta la obesidad o aumento de peso de forma repentina.  

 

La fascia plantar es el tejido que conecta el calcáneo con los dedos de los pies, y de esta forma crea el arco del pie. La función del mismo es la de tensar la base del pie manteniendo la curvatura del mismo, al tiempo que amortigua el impacto que se produce en el desplazamiento sobre la planta. Si  este tejido se inflama por una sobrecarga o un sobreestiramiento, aparece la fascitis plantar que causa dolor y dificulta la marcha.

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Qué es el acortamiento muscular: síndrome de los isquiotibiales

Cuando se realiza cualquier tipo de actividad física, los músculos se contraen y se tensan por el esfuerzo. Si esta actividad es repetitiva, el músculo tiende a irse acortando si no se realizan igualmente ejercicios orientados a devolverle a su estado natural.

 

Cuando hablamos de “acortar” en realidad lo que queremos decir es que se produce una disminución importante y progresiva de la elasticidad de la musculatura. Y por consiguiente, rigidez. Para evitar este fenómeno conocido como “retracción muscular” o “acortamiento muscular”, hay que realizar el efecto contrario: estirar el músculo todo lo posible. La mayoría de las veces no nos damos ni cuenta, hasta que, incrementando nuestro ritmo deportivo llega un momento en que la recuperación de los músculos tras el ejercicio, nos resulta, cada vez más costosa e incluso dolorosa.  Y encima aparecen los temidos calambres, las contracturas, e incluso en ocasiones hasta una hernia.

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En buenas manos: Terapia de Masaje

Según encuestas a nivel mundial el dolor en términos generales -y más si es crónico- es uno de los problemas de salud más importantes que afectan al ser humano en la actualidad. Y se ha convertido en la causa más frecuente de consulta médica y que mayor repercusión e incidencia tiene sobre nuestra calidad de vida. Para aliviarlo, no sólo existen fármacos: la terapia del masaje puede ser una solución.

 

En el año 2004, La Organización Mundial de la Salud (OMS) establecía el Primer día Mundial contra el Dolor, para concienciar de la necesidad de encontrar una salida y un alivio al sufrimiento de todas las personas que padecen enfermedades con dolor. Pero los datos, en pleno siglo XXI,  son escalofriantes: una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.

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